bandera del euro

Euro Stoxx 50: descubra el principal índice bursátil de la zona euro

Con una de las economías más fuertes del mundo, Europa también es un mercado financiero muy importante en el escenario internacional. Entre los indicadores más relevantes de este mercado, por ejemplo, se encuentra el índice Euro Stoxx 50.

Por lo tanto, saber cómo funciona el índice Euro Stoxx 50, así como comprender su composición, es fundamental para quienes buscan invertir en el extranjero.

¿Qué es Euro Stoxx 50?

Euro Stoxx 50 es un índice bursátil formado por las 50 acciones más negociadas y negociadas en los mercados europeos. Fundado en 1998, el índice Euro Stoxx 50 agrupa las acciones de empresas de 17 países de Europa.

El índice Euro Stoxx 50 está formado por el proveedor de índices Deutsche Borse, una empresa que pertenece a la bolsa de valores alemana. Euro Stoxx 50 está formado por empresas que pertenecen exclusivamente a la Zona Euro. Es decir, las acciones están en una moneda única, el euro.

¿Qué hace el Euro Stoxx 50?

Hoy en día, la zona euro está formada por 300 millones de personas. Además, la población gana el 20% de los ingresos mundiales. La economía de estos países ya está consolidada y es apta para inversiones de menor riesgo.

Por tanto, el objetivo del índice es ofrecer una encuesta sobre el comportamiento de los mercados de la zona euro. Dado que el Euro Stoxx 50 reúne a las principales empresas europeas, el índice actúa como un verdadero termómetro de la economía de este mercado en su conjunto.

Aunque es un índice bien conocido, muchos inversores confunden Euro Stoxx con Stoxx Europe 50.

La gran diferencia es que el Euro Stoxx 50 solo estudia las acciones de países que adoptan el euro como moneda nacional. Stoxx Europe, por otro lado, calcula la rentabilidad de todas las acciones europeas.

¿Cómo se calcula el índice Euro Stoxx 50?

El índice es un promedio de los precios de las acciones con mayor capitalización. Es decir, las empresas que tienen más acciones negociadas en Eurex Exchange. Además, el índice también tiene en cuenta el pago de dividendos.

El índice se cotiza de lunes a viernes de 9 am a 5:30 pm. La cotización se difunde aproximadamente cada 15 segundos. El cálculo se realiza en dólares, libras esterlinas y yenes.

Euro Stoxx 50 ya ha alcanzado su nivel histórico más alto, nueve años después de su creación. En marzo de 2000, el precio del Euro Stoxx cerró en 5.464,43 puntos.

Mientras tanto, el mínimo histórico fue menos de un mes después de la creación. En esa ocasión, el precio cerró en 920 puntos.

Para comprender mejor cómo funcionan este y otros índices de los principales mercados del mundo, descargue nuestro ebook gratuito Investing Abroad y aprenda todo sobre cómo invertir en activos internacionales.

Composición de Euro Stoxx 50

14197073 – accounting

La encuesta para definir la composición de Euro Stoxx 50 se realiza anualmente y considera acciones de al menos 17 países. Pero cinco países tienen casi la totalidad de las acciones, y alrededor del 95% de las acciones les pertenecen.

  • 34% son de empresas francesas
  • 23,82% son acciones alemanas
  • 13,12% de las cifras son de España
  • 12,46% de las acciones pertenecen a los Países Bajos
  • 11,98% son acciones de Italia

Los sectores que tienen las mayores participaciones en Euro Stoxx 50 son:

  • Bancos;
  • Empresas del sector industrial;
  • Empresas químicas.

Total SA, el grupo empresarial petroquímico francés, tiene la mayor participación en el índice financiero. Fundado en 1924, el grupo opera en 130 países y tuvo ingresos de 171 mil millones de dólares en 2017.

En resumen, el Euro Stoxx 50 es un índice financiero que permite a los inversores disponer de un termómetro del mercado financiero de la Eurozona. Además, el índice se considera uno de los indicadores europeos más importantes.